Temporada 83 ... llegan los R5 Alpine Turbo

A finales de Enero de 1993 y coincidiendo con la entrega de trofeos a los vencedores de las Copas Renault (en la foto vemos a Carlos Sáinz recibiendo la felicitación y premio como vencedor de la Copa Iniciación 82 de manos de Bernard Tramont

       

 Se procedía a la presentación del coche con que se disputaría la edición 83 de la Copa Nacional Renault. Como ya se había anunciado anteriormente, esta pasaba a disputarse con los nuevos Renault 5 Alpine Turbo.

La versión "Competición" se diferenciaba de la versión "cliente" por sus frenos delanteros de disco ventilados, un embrague de 190 mm. y el grosor de las barras de torsión y estabilizadoras, así como las llantas, la dirección con una mayor rapidez (desmultiplicación de 17,5:1) y algunos detalles más.

La alimentación, como a estas alturas ya conocéis, se encargaba a un sistema de Turbo Garret T3 y un carburador Weber 32DIR75 "aspirado" (técnica nada frecuente). En cuanto al calendario, constaba de 8 pruebas, una de las cuales era en Estoril.

La primera cita fue en el Jarama y sobre el asfalto mojado, la única emoción fue la lucha por el primer puesto que protagonizaron Carlos Sáinz y López de la Cámara

 

Desde la primera a la última vuelta, Sáinz y López de la Cámara lucharon por la victoria, marchando toda la carrera Sáinz por delante de su rival y entrando con 44/100 de ventaja.

Tras esta primera carrera, los participantes en la Copa volvían a medirse de nuevo en el Jarama en Mayo y la carrera volvía a ser una repetición de la primera con sus dos principales protagonistas, un Saínz en cabeza de la prueba desde el iniciio y López de la Cámara acosándole hasta el banderazo.

La tercera posición se la adjudicaba Jesús Diez a 10"04/00 (foto derecha), 4º sería Solá y 5º Juan Carlon Cavin

A primero de Junio, se celebraba también en el Jarama, el Campeonato de Producción, donde J.Mª Abella a bordo de su R5 Alpine preparado por SMC, terminaba segundo (foto derecha)

 

Mientras el espectacular José Piñon terminaba tercero (foto izquierda)

Entretanto las copas Renault habían disputado ya 7 pruebas de las que en seis ocasiones había vencido Carlos Sáinz, se celebraba la última, donde se libró una durísima lucha entre Jesús Díez y Luis López de la Cámara

 

En la instantánea superior, vemos como Díez entra pasado y tiene que apoyarse en su rival .... al que hecha al arcén y adelanta

 

Jesús Díez se cierra en la siguiente y De la Cámara le hace volcar ...... El coche de Jesús Díez vuelve a ponerse sobre las cuatro ruedas ... mientras De la Cámara vuela hacia la victoria ....

 

.... mientras Díez prosigue su carrera sin que Ayuso le arrebate el segundo puesto

Carlos Sáinz, más piloto y más equipo

Una foto para el recuerdo (falta el principal protagonista Carlos Sáinz que se encontraba en Inglaterra probando fortuna en la fórmula Ford) 

Clasificación Final

2 Horas Renault 5 Alpine Turbo

Como colofón a la temporada 83, se celebraban como viene siendo habitual, las 2 Horas. La cabeza de la prun¡ba la tomaba López de la Cámara, seguido de Carlos Sáinz, el duelo de siempre, rodando en cabeza e intercambiando el mando varias veces, el duelo se resolvería en el repostaje y cambio de piloto, pues mientras López de la Cámara y De Castro hacían el relevo en 19"50, al hacer el relevo Eugenio Ortíz a Carlos Sáinz (momento que muestra la foto inferior)

Sáinz y Ortíz invertían en el repostaje 30"40, pero con las prisas el tapón de la gasolina del coche de Ortíz no quedaba bien sujeto, por lo que en los virajes soltaba gasolina escandalosamente, por lo que le fue mostrada dos veces la bandera de preaviso y tuvieron que entrar en boxes, y en un total desconcierto de su equipo, perdían 50" más, lo que les llevaba a la 5º posición final

López de la Cámara y Javier de Castro, dominaron la carrera sin contratiempos (foto izquierda) en la foto superior derecha, uno de los pocos duelos interesantes de las primeras vueltas con Juan Bernal y De Palacio.

 

Campeonato Francés de "Producción"

En la vecina Francia, cuna de nuestro querido R5 Alpine, también se disputaba un campeonato de "Producción" donde el pilofacéico Jean Ragnotti llevaba a cabo una temporada brillante pero a medias, con el R5 Alpine del Snobeck Racing Service, ya que algunos problemas le alejaron de posiciones ganadas a pulso.

 

A la izquierda le vemos intercalado entre los vencedores, los Alfa GTV de Cudini y Snbobeck

temporada 1984

índice Historia gráfica del Renault 5 Alpine